All Collections
Colección de artículos sobre la adopción
Información sobre el estudio del hogar (home study)
Información sobre el estudio del hogar (home study)

Qué es y de qué consiste

L
Written by Laurie Bohm
Updated over a week ago

¿Qué es un estudio del hogar (home study)?

Un estudio del hogar (home study) es un documento oficial que se utiliza durante el proceso de una adopción. Este documento demuestra que una familia ha  completado una evaluación y ha cumplido con los requerimientos necesarios para poder adoptar a un niño/a. 

No obstante, existen diferentes tipos de estudios del hogar los cuales tienen diferentes requerimientos dependiendo del tipo de adopción; ya sea adopción privada, internacional o adopción a través del sistema de padres de crianza “foster care.”

¿De qué consiste un estudio del hogar?

Un estudio del hogar consiste de los siguientes componentes:

Orientación: La orientación le ayuda a entender el proceso del estudio del hogar en su propio estado y lo familiariza con los recursos de adopción en su comunidad.

Clases de capacitación: Estas clases preparan a las familias para las dificultades que rodean la adopción de necesidades especiales; ayudan a obtener un entendimiento de la aflicción, abandonamiento, y traición que los niños muchas veces sienten. Estas clases también enseñan a los padres cómo hacer frente a las necesidades de sus hijos. Ud. aprenderá porque el apoyo es crucial pero, más importantemente, cómo hacerlo.

Historial personal: Un historial personal es realizado por cada adulto que vive en el hogar familiar. Algunas de las preguntas tienen que ver con el origen de la familia, previa experiencia con niños, estatus de empleo, planes futuros, rutinas cotidianas, amigos, preferencias religiosas, vecindario, y la comunidad. 

El trabajador social asesorará la capacidad de la familia para cuidar a un niño/a con necesidades especiales y ayudará a identificar las necesidades que la familia está apta para tratar. El asesoramiento escrito hecho por el trabajador social es una parte crucial del documento final del estudio del hogar.

Reporte de salud: A las personas interesadas en adopción se les requiere proveer un historial médico y haber tenido un examen físico dentro de los últimos 12 meses. Examen de tuberculosis (TB) se requiere para todos aquellos que viven en el hogar. Condiciones médicas que están bajo control como presión alta, diabetes, etc., usualmente no impiden a las personas para ser elegibles adoptar. 

Antecedentes criminales: Todos los adultos en el hogar tienen que completar formularios de antecedentes criminales que se envían al centro de chequeo de la policía estatal y a servicios de protección de menores. Algunos condados requieren autorización de la policía local y que le tomen huellas digitales para el FBI.

Estado financiero: A Ud. le pedieran que liste la cantidad de ingresos financieros que su familia genera. Algunos estados requieren una copia de alguna de los formularios de impuesto de ingreso, talones de pago, o el formulario W-2.

 Si Ud. recibe algún tipo de asistencia del gobierno, Ud. puede ser elegible para adoptar con tal que tenga los recursos adecuados para proveer para su familia. En muchas ocasiones, la asistencia financiera en la forma de subsidios está disponible para la adopción de niños con necesidades especiales. 

Referencias personales: A Ud. Le pedirán los nombres, direcciones, y números telefónicos de 3 o 4 personas que puedan dar testimonio de su experiencia con los niños, la estabilidad de su matrimonio/relacion o/y en su hogar, y su madurez emocional.

¿De qué consisten las entrevistas para un estudio del hogar?

Las entrevistas son entre el trabajador social y una familia. El trabajador social quiere conocer a la familia durante estas entrevistas entonces hara preguntas sobre la edad, el nivel de necesidades medicales y comportamientos que la familia está preparada para cuidar. También pueden preguntar sobre sus experiencias con trauma y manejo de estrés o su estilo de crianza. 

A los padres tambien le preguntan sobre sus sistemas de apoyo, sus parejas, y su disponibilidad para recursos de cuidado de niños. 

A las parejas le preguntan cómo se conocieron, cuánto tiempo han estado juntos, las puntos fuertes y débiles en su relación, cómo se hacen las decisiones en la relación, entre otras más preguntas.

A los niños en el hogar puede que le hagan preguntas con respecto a sus sentimientos de añadir a otro niño/a a su familia y qué significa para ellos la adopción.

¿Puedo revisar mi estudio del hogar después de completarlo?

Si su agencia no le una copia de su estudio del hogar,  Ud. puede solicitar una. La mayoría de familias pueden revisar su estudio del hogar antes de que esté finalizado, pero hay unas circunstancias especiales en que hay limitaciones en revisar su estudio del hogar.

El estudio del hogar es crucial en el proceso de adopción, por lo tanto es muy importante que Ud. tome el tiempo para revisar y corregier errores antes de qu el su estudio del hogar sea enviado a los trabajadores sociales de los jóvenes que ha solicitado. 

Did this answer your question?