All Collections
Colección de artículos sobre la adopción
Preguntas frecuentes sobre como adoptar
Preguntas frecuentes sobre como adoptar

Contestando unas preguntas sobre el proceso de adoptar

L
Written by Laurie Bohm
Updated over a week ago

¿Quién puede adoptar?

Hay muchas diferencias entre los padres adoptivos, así como edad, raza, religión, estatus económico, educación, orientación sexual, etc. El criterio principal es tener la habilidad de proveer un hogar permanente que sea seguro y responsable; tener suficiente ingresos económicos para mantener a un niño; y buena salud física y mental.

¿Cómo puede ser elegible para adoptar?

Las familias son elegibles para adoptar cuando tienen un estudio del hogar (home study) para necesidades especiales realizado por una agencia licenciada en el estado en el que viven. 

En algunos estados, el departamento de servicios humanos es la única agencia licenciada para preparar un estudio del hogar. En otros estados, agencias públicas y privadas están licenciadas para preparar estudios del hogar. Ud. puede recibir un estudio del hogar a través de cualquier agencia licenciada por el estado (pública o privada).

El tiempo que toma para realizar un estudio del hogar varía entre agencias y entre estados. El período de tiempo para completar un estudio del hogar toma usualmente 3 a 6 meses. Las agencias usan este tiempo para conocer y evaluar a su familia. El documento del estudio del hogar es una de las formas primarias en que los trabajadores sociales aprenden sobre su familia. El estudio del hogar es una recomendación que la agencia de adopción hace la cual indica que su familia está calificada para adoptar a niños en el sistema de cuidado temporal (foster care).

Hay más información sobre los estudios del hogar en el artículo: Información sobre un estudio del hogar.

¿Una vez que sea elegible para adoptar, voy a poder adoptar al niño que mande mi solicitud?
No necesariamente. El trabajador social del niño puede que esté evaluando múltiples familias para ese niño. La familia seleccionada será la que el trabajador social sienta que pueda exitosamente tratar las necesidades del niño.

Cuando el trabajador social del niño y su familia lleguen a un acuerdo mutuo con respecto a la adopción del niño, el trabajador social coordinará una serie de visitas entre Ud. y el niño. Si las visitas son exitosas, el niño será puesto bajo su cuidado.

Una agencia, usualmente la que complete su estudio del hogar, será asignada para proveer apoyo a Ud. y al niño durante los primeros 6 a 12 meses antes de finalizar la adopción. Cuando esta etapa de supervisión se completa exitosamente, Ud. irá a la corte para legalizar la adopción de su hijo/a.

¡Somos elegibles para adoptar! ¿Qué podemos hacer ahora?
Tome la iniciativa en encontrar a un niño/a o a un grupo de hermanos/as:

  • Revise los recursos en línea que ofrecen servicios para las familias que están buscando traer a un niño/a a su familia como www.nwae.org. Ud. puede mandar una solicitud para ponerse en contacto con un trabajador social para aprender más del niño/ay mandar una copia de su estudio del hogar.

  • Busque a los niños/as que están disponibles para la adopción en su periódico local y programa de noticias locales.

  • Suscríbase y lea revistas que se enfocan en la adopción.

  • Asista a eventos de adopción locales, ferias, y conferencias sobre la adopción y técnicas de crianza de niños.

  • Eduqué a sus familia extendida y amigos sobre lo Ud. ha aprendido acerca la adopción de un niño/a del sistema de cuidado temporal (foster care).

  • Participe en grupos de apoyos para padres adoptivos. Estos tipos de grupos muchas veces ofrecen recursos para todo la familia.

  • Familiarícese con servicios de asesoramiento y terapia locales que se especializan en problemas de adopción, y aprenda sobre los servicios educacionales y sociales en su área.

  • Mantenga contacto con la agencia de adopción que realizó su estudio del hogar y con el trabajador que le fue asignado.

  • Haga un plan con los cambios que el nuevo niño/a traerá para Ud. y su familia.

Did this answer your question?